Degeneración macular senil (DMS)

La DMS es la principal causa de ceguera en personas mayores de 55 años de edad. Solo en los estados unidos afecta a más de 10 millones de adultos. Esta enfermedad es una alteración física del centro de la retina llamada macula, que es la parte de la retina que proporciona la visión m aguda y detallada para leer, conducir y realizar otras actividades que requieren de la visión fina, aguda y directa.

Existen dos tipos de degeneración macular:

  1. Degeneración macular seca. Afecta alrededor de 90% de las personas con la enfermedad. Pequeños depósitos amarillo, conocidos como “drusas”, se acumulan debajo de la macula y pueden hacer que la células de visión se rompan poco a poco. Con menos de la macula de trabajo, el paciente puede comenzar a perder la visión central en el ojo afectado con el paso de los años.
  2. Degeneración macular húmeda. Se presenta en solo 10% de todas las personas con la degeneración macular. Ocurre cuando los vasos sanguíneos nuevos comienzan a crecer en los lugares de la macula donde no debía hacerlo. Esto la daña rápidamente y puede conducir a la perdida de la visión central en un periodo corto de tiempo.

¿Cuáles son los síntomas?

En las primeras etapas de degeneración macular seca, el paciente puede no experimentar síntomas. por lo común, un medico nota el primer indicador en una vista de rutina. un examen de ojos dilatados puede detectar pequeños depósitos amarillos: drusas ubicados en y debajo de la mácula , o bien la presencia de vasos sanguíneos anormales. Si se encuentran drusas, a menudo es la primera señal física de que existe degeneración macular.

La degeneración macular húmeda es a menudo parte del proceso natural de envejecimiento. Las personas que la padecen, experimentan síntomas diferentes. Para muchos es apenas perceptible, mientras que otros pueden notar: visión borrosa, un área oscura o vacía en el área central de la visión o distorsión visual de las líneas rectas.

¿Quiénes están en riesgo?

Esta enfermedad principalmente afecta a personas fumadoras, sedentarias, que consumen comida chatarra en exceso y que están expuestas a los rayos dañinos del sol (UV). También por factores hereditarios es muy probable que se desarrolle la degeneración macular.

¿Cómo puede ser tratada?

En sus primeras etapas, la degeneración macular húmeda puede tratarse con cirugía laser. En el caso de la degeneración macular seca actualmente no existe ningún tratamiento. Como la visión periférica no esta afectada, la gente puede continuar con muchas de sus actividades favoritas utilizando dispositivos ópticos de baja visión, tales como lentes de aumento.

En un estudio reciente (AREDS, por sus siglas en ingles) de estados unidos, las personas con alto riego de DMS avanzada redujeron su riego en 25%, gracias a que fueron tratadas con una combinación de dosis altas de vitamina C, vitamina E, y zinc.

Es muy importante consumir altos contenidos de frutas y verduras en nuestra dieta, así como alimentos con altos contenidos de omega-3 y luteína.

Referencia:   Suplemento Relax. Diversas Patologias de las estructuras oculares. Año 4. No. 16. Baush & Lomb.